Saltar al contenido
Portada » Blog » Ventajas de la energía solar térmica

Ventajas de la energía solar térmica

Bienvenido un día más al blog de Ereco Ambiental, tu empresa de confianza especializada en todo tipo de energías renovables. En la nueva entrada de hoy hablaremos sobre qué es y cuáles son las ventajas de la energía solar térmica. De esta forma, nos podremos convencer de que este tipo de iniciativas suponen un gran beneficio para nosotros y el medio ambiente.

Además de este tipo de energía solar existen otras como la fotovoltaica, cada una de ellas supone unas ventajas y procedimientos algo distintos, pero lo cierto es que ambas tienen la finalidad de convertir los rayos del sol en energía que podamos aprovechar en nuestra vivienda.

Cómo funciona la energía solar térmica

Este tipo de energía también es conocida como termosolar y su proceso tiene como base aprovechar la energía proveniente del Sol para diversas actividades que requieran de una fuente de calor, ya sean domésticas o industriales. Cabe destacar que una de las ventajas de la energía solar térmica es que también puede convertirse en energía mecánica, produciendo así electricidad.

Los paneles que se utilizan para este tipo de procedimientos tienen la finalidad de captar el calor de los rayos del Sol. A través de estos paneles se distribuye un líquido con el fin de que este calor se transfiera al fluido, y de esta forma, recolectarlo. En la gran mayoría de casos, este fluido suele ser agua que se almacena para su posterior utilización.

También es importante saber que en algunos casos es necesario un sistema de apoyo energético, ya que puede hacer momentos en los que no hay una gran radiación solar o se ha producido un consumo superior al previsto. Para ello, este sistema se encarga de que sigamos disponiendo de agua caliente y electricidad aunque ya no sea mediante las ventajas de la energía solar térmica.

Principales ventajas

Este tipo de energía solar supone unas grandes ventajas, tanto económicas como medioambientales. Por un lado, se trata de una energía independiente que procede de una fuente que se caracteriza por ser inagotable así como gratuita. De esta forma, aunque existan días nublados, siempre podremos disponer de este tipo de energía y no tendremos que pagar nada más que los paneles y su mantenimiento.

Otra de las principales ventajas de la energía solar térmica es que supone un sistema con un alto rendimiento para la producción de agua caliente sanitaria, cubriendo de esta forma, el 80% de las necesidades de cada vivienda. Por supuesto, también cabe destacar que su uso es respetuoso con el medio ambiente y reduce las emisiones de efecto invernadero.

En cuanto a nivel económico, es importante saber que la inversión inicial que supone la instalación de este sistema, se amortiza en muy poco tiempo, ya que no es necesario pagar combustible y el mantenimiento es casi inexistente. Investigaciones recientes demuestran que este tipo de equipos tiene una vida útil de 20 años y en 5, ya se ha amortizado el sistema.

kit-digital