Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Qué es la energía solar térmica Sabadell y como funciona?

¿Qué es la energía solar térmica Sabadell y como funciona?

La energía solar térmica Sabadell (también conocida como energía termosolar), consiste en la transformación de energía solar en energía térmica. Es una forma de energía renovable y respetuosa con el medio ambiente. En resumidas cuentas, la energía solar térmica Sabadell aprovecha la energía natural que procede del sol y la transfiere a un medio portador de calor, que puede ser tanto agua como aire.

Los equipos de energía solar térmica, convierten la radiación proveniente del sol en calor, a través de un procedimiento que te explicaremos a continuación. 

Estos equipos disponen de unos paneles solares (denominados paneles solares térmicos o captadores), los cuales pueden ser planos o de tubos. Su función es recoger y concentrar la radiación solar para calentar un líquido que, por lo general suele ser una mezcla de agua con anticongelante (utilizado para evitar que el agua se congele en invierno). El calor que se acumula se transfiere a través de un intercambiador a un circuito secundario, donde se encuentra el agua y el depósito del sistema. Entonces, el agua se calienta y esta lista para ser utilizada.

El uso más común de la energía solar térmica Sabadell, es fundamentalmente la generación de agua caliente sanitaria, utilizada por empresas hosteleras o locales donde es necesario calentar agua para uso laboral. Aunque también puede utilizarse como método de calefacción a través de suelos radiantes. En procesos industriales, la energía solar térmica Sabadell se utiliza fundamentalmente para el precalentamiento del agua, por ejemplo, para la climatización de piscinas, lavado de automóviles, etc.

Ventajas de la energía solar térmica Sabadell

  • No emite gases contaminantes, es decir, es una energía que respeta el medio ambiente y, por lo tanto, es muy segura para la salud de las personas.
  • No emite residuos de cualquier tipo, como ocurre con otras energías. Se considera una energía limpia, la cual no genera gases de efecto invernadero ni contamina durante su uso.
  • Es inagotable y gratuita, lo que ayuda de cara al ahorro energético y de cara al control de consumo eléctrico. En algunos casos, el ahorro energético en agua caliente ha llegado a alcanzar el 70%.
  • El costo de instalación de esta energía es recuperable a medio plazo, es decir, la inversión inicial es fácil de recuperar durante los años. Además, un panel solar puede tener una vida útil de unos cuarenta años.
  • Como hemos dicho antes, la energía solar térmica Sabadell es inagotable. Esto la hace ser una energía muy viable en cualquier punto geográfico, sobre todo en lugares donde es complicado crear un sistema de cableado.
  • Disminuye la necesidad de combustibles fósiles, es decir, ayuda a conservar los recursos naturales que, cada vez son más escasos en nuestro planeta.
kit-digital