Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Cómo se obtiene la energía solar en Sant Cugat?

¿Cómo se obtiene la energía solar en Sant Cugat?

La energía solar en Sant Cugat, es un tipo de energía renovable, cada vez más usada, y se produce mediante paneles solares, que captan la luz o el calor del sol. Es un recurso el cual puede considerarse como ilimitado, siempre y cuando no haya nada obstruyendo el paso de luz.

Estos paneles solares son capaces de captar la radiación del sol, la cual se transforma en corriente eléctrica, y que luego se transporta a una red de distribución para llegar a todos los puntos de consumo.

Hay dos formas de obtener energía solar en Sant Cugat, la primera sería la comentada anteriormente, mediante paneles solares, los cuales nos permiten transformar directamente la luz del sol en electricidad. Los rayos solares impactan directamente sobre los dispositivos llamados células fotovoltaicas, que son semiconductores sensibles a la luz, y posteriormente forman un movimiento de electrones de los cuales vamos a poder obtener la corriente eléctrica.

También existe la energía termosolar, para poder trabajar con ella, se necesitan unos captadores solares, los hay de diferentes tipos, captadores solares planos, captadores de tubos de vacío y captadores absorbidos, estos captadores como su propio nombre indica, se encargan de captar la radiación solar para luego convertirla en energía térmica.

Beneficios de la energía solar en Sant Cugat

Podríamos considerar la energía solar en Sant Cugat, como la más importante en cuanto a energías renovables, esto es debido a la alta cantidad de beneficios que aporta.

Se trata de la energía menos contaminante para el medioambiente, ya que no emite gases contaminantes o de efecto invernadero. El uso de este tipo de energía renovable no aporta efectos nocivos, a diferencia de otras, como pueden ser las energías nucleares, o las centrales de combustible fósil, que poco a poco se van quedando atrás de la energía solar, o eólica.

Como se ha comentado anteriormente, el uso de la energía solar en Sant Cugat puede proporcionar electricidad, a través de los paneles solares fotovoltaicos, que transforman la luz en energía eléctrica, pero además de tener la capacidad de generar corriente eléctrica, esta energía es capaz de generar calor, a diferencia de otras energías renovables, que no pueden ofrecer eso. El calor solar que se concentra en los paneles o espejos, se aprovecha para su uso en edificios e instalaciones.

Este tipo de energía renovable ofrece una inmensa cantidad de ventajas, cada día las personas son más conscientes de que la energía solar es una energía sostenible, que además de generar un ahorro económico, también es capaz de realizar un gran cambio para el medioambiente.

 

kit-digital