AEN +

La última solución en la lucha contra la sequía

La última solución a favor del Medio Ambiente, que hace frente a las sequías

 La solución que damos al problema de la sequía y de la sostenibilidad de los recursos hídricos en muchas zonas del planeta, consiste en la conjunción de sistemas sobradamente contrastados, que funcionan perfectamente y que están ideados hace muchísimo tiempo, pero que si los unimos todos y los transportamos al medio rural, es cuando estamos dando una solución disruptiva a un grandísimo problema. Por lo tanto, la presente invención se refiere a un dispositivo concebido para la captación y almacenamiento de agua en un depósito, para su ulterior utilización con fines de regadío en cultivos de todo tipo y alimentación de ganado. En términos generales comprende una zona de captación, en una superficie, cerrada perimetralmente, con vertido del agua captada hacia un depósito subterráneo y medios para su impulsión y conducción hacia los campos de cultivo, (no tiene ni medidas, ni formas concretas, todo va en función de las necesidades que se estimen oportunas).

La instalación se complementa con paneles de energía fotovoltaica (mínimo 3.300 W/h) para disponer de electricidad y su acumulación con fines de alimentación total o complementaria a los diferentes puntos de consumo, además de otros elementos accesorios. La plataforma está concebida también para recibir agua desde acuíferos subterráneos, pudiendo gestionar al año (con el depósito de 50 m3) hasta 18.250 m3, con la garantía de tener una evaporación “0”. Además de los 50 m3 mínimos iniciales, (pudiéndose multiplicar el volumen disponible, por tantas veces como se vuelva a llenar el depósito) dispondremos del agua de lluvia que se pudiera recoger de los tejados y que posteriormente se llevará a la plataforma o mediante camiones cisterna que verterán en ella el agua transportada.

Descargar presentaciones de AEN +

Con la exposición realizada, ahora pongámonos en la piel de aquellos agricultores que siembran sus cosechas en tierras de secano, no disponen de agua para regar, pero están esperanzados de que lleguen las lluvias. Pero pasan los días, las semanas, los meses y no llueve y el sol no deja de calentar la tierra y de evaporar la poca humedad que tiene, hasta que el final es dramático y casi toda la cosecha se pierde por falta de agua. Cuando llegan las lluvias ya no ayudan ni a los cultivos ni al agricultor, todo se ha convertido en desesperación, impotencia.

Según la UPA-UCE Extremadura (30/07/2019), cifra en más de 336 millones de euros las pérdidas por la sequía en el campo en un año considerado como el tercero más seco en lo que llevamos de siglo y reclama medidas urgentes para paliar sus efectos en la citada región. La falta de lluvia y las altas temperaturas, hacen que la sequía se agudice cada día más, y la falta de agua, genere mayores problemas en el campo. Destacar que las continuas sequías en España han provocado pérdidas entre agricultores y ganaderos por un valor superior a los 3.000 millones de euros, en el último lustro (2018)

Tradicionalmente país productor de cereales con 24.052.428 Tn., pero también como consecuencia de la falta de agua necesita importar el 35% (por un valor superior a los 2.200 millones de euros) para abastecer el total del consumo interno de 32.500.000 Tn. (Subdir. Gener. Comerc. Prod. Agroal.) (2016)

APLICACIONES:

  1. Regadío: Garantizar el control del agua que se extrae de los acuíferos.
  2. Secano: Garantizar un mínimo inicial de agua (50 m3) para el riego.
  3. Eliminar la evaporación de agua almacenada.
  4. Generar energía eléctrica (mín. 3.300 W/h).
  5. Recoger agua de lluvia en los pueblos y usarla en las plataformas.
  6. Aumentar la eficiencia productiva de los cultivos de secano.
  7. Aumentar la eficiencia productiva de las explotaciones ganaderas.
  8. Aumentar la extensión de zonas arboladas en zonas secas.
  9. Garantizar la buena salud y la sostenibilidad de los acuíferos.
  10. Recoger el agua de lluvia que cae en las plantas fotovoltaicas.
  11. Potenciar la instalación de huertos urbanos totalmente autónomos.