¿Eres un apasionado del queso y crees que ya has probado todas sus variantes y opciones? La respuesta seguramente sea no, y es que aunque el queso sea un alimento milenario, actualmente se están desarrollando nuevas versiones como por ejemplo el queso ecológico, un concepto innovador que te fascinará si aún no lo has probado.
Como es habitual y suele suceder en la mayoría de productos de este tipo, el concepto ecológico tiene detrás una base legal, con lo cual, exige el cumplimiento de ciertas normas y leyes que deben cumplirse rigurosamente para que finalmente ese producto pueda considerarse orgánico.
En el caso concreto de los quesos ecológicos, serán clasificados como tal los que partan de la base de estar elaborados a partir de leche de animales como la vaca, cabra u oveja, y que hayan sido criados siguiendo la normativa europea sobre la ganadería ecológica. Además, no va a haber posibilidad de añadir ningún tipo de químico, aditivo o conservantes. Por otro lado, el proceso tanto de elaboración, distribución y venta debe cumplir unas reglas estrictas y unas condiciones óptimas que no pueden pasarse por alto.
Es habitual confundir los quesos artesanos con los ecológicos. Algunos quesos artesanos también son ecológicos pero muchos otros no, ya que no cumplen con el estricto reglamento europeo. Los quesos artesanos normalmente se elaboran con la leche cruda homogeneizada y utilizan cuajo natural de origen vegetal o animal, a diferencia de los quesos convencionales que usan fermentos lácticos. Además, los quesos artesanos se realizan de forma manual sin recurrir a la maquinaria industrial que utilizan los quesos que no lo son.
Las ventajas del queso ecológico
Después de saber sus condiciones y las normas del queso ecológico, supongo que te estarás preguntando cuales son las ventajas de este nuevo concepto de queso.
En primer lugar, gracias a su proceso de creación, libre de químicos y conservantes, conseguiremos disponer de un queso más beneficioso para nuestra salud. Se trata de un queso que no contiene grasas saturadas y que además cuenta con más antioxidantes. Dos variables que hacen que se convierta en un alimento más saludable.
A parte de beneficiarnos a nosotros, también proporcionan ventajas para el entorno en el que nos encontramos. El queso ecológico ofrece mejoras para el medio ambiente, ya que evita el uso de pesticidas, además otra de las leyes principales para conseguir que se denomine como ecológico es la libertad permanente que se les debe permitir a los animales.
Además de todas esas ventajas que benefician nuestra salud y el medioambiente, cuando ingerimos este tipo de queso muchos especialistas destacan su especial intensidad en sabor y aroma, con lo cual, nos encontramos frente a un queso que destaca en todo aquello positivo y que no tiene carencias.