La energía solar empieza con el sol. Las placas solares, conocidas también como paneles solares o paneles fotovoltaicos, se usan básicamente para convertir la luz del sol, la cual se compone de partículas de energía llamadas fotones, la electricidad, de tal manera que esta se pueda utilizar para poder alimentar cargas eléctricas.
Las placas solares se pueden usar para una gran variedad de aplicaciones, incluyendo equipos de telecomunicadores, sistemas remotos de energía para cabinas, teledetección, y, sobre todo para la producción de electricidad a través de sistemas solares y comerciales de energía solar.
Su mantenimiento es algo complicado, y saber y comprobar el funcionamiento de las placas solares resulta a veces un poco problemático, por lo tanto, hoy en nuestro blog vamos a explicaros como comprobar el buen funcionamiento de las placas solares.
COMO PODER COMPROBAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS PLACAS SOLARES
Para poder comprobar su buen funcionamiento, necesitamos un polímetro o multímetro, o una pinza amperimétrica.
Para realizar esta operación se divide en una serie de pasos:
Primero de todo se debe de poner la placa orientada hacia el sol, para así medir la tensión y el amperaje del panel a través de los cables con sus instrumentos comentados anteriormente. Siempre recuerda, positivo con positivo y negativo con negativo, con siempre la tensión en torno a los 22-23V.
En el caso que se realice con una pinza amperimétrica, se deberá de conectar el cable del positivo con el cable del negativo, realizando y produciendo un cortocircuito. Una vez hecho este paso, procederemos a medir la corriente, y tendrá que ser la corriente (Isc) que marque la ficha técnica de este panel. Este dato variara según su irradiación, cuanto menor sea esta menor corriente obtendremos en el panel.
Si, por otro lado, se realizan las mediciones con un polímetro digital o un multímetro, deberemos de ir con cuidado con la mayor y máxima corriente que soportan estos instrumentos, ya que en el cado de los polímetros su valor aparece junto con el terminal de corriente, que esta marcado con una A.
Cabe destacar que sus características que se muestran en las fichas técnicas de estos paneles solares han sido comprobadas en laboratorios, por lo que pueden variar cuando el panel solar trabaja en condiciones normales, ya que el polvo, la radiación solar, el ángulo de inclinación del panel solar, la posible suciedad, etc puede modificar de una manera poco significativa para el rendimiento del panel fotovoltaico.
Desde nuestra empresa, Erecomabiental, quedamos a su disposición para poder asesorarle sobre que paneles solares son los mejores y más recomendables en función con sus necesidades y ayudaros con el funcionamiento de las placas solares y de su mantenimiento a la hora de ejercer una o varias, según sus necesidades.