Como mucha gente sabe, la energía solar Sabadell, es una energía renovable. Esta aprovecha el campo electromagnético que irradia el sol y lo transforma en energía. Aunque la energía solar ha sido utilizada por el hombre desde siempre, ahora la destinamos a dos funciones concretas: la electricidad y el calor.
Existen diversas firmas de aprovechar este tipo de energía, es por eso que en este artículo explicaremos los principales tipos de energía solar Sabadell.
Los principales tipos de energía solar Sabadell
Energía solar fotovoltaica
La energía solar fotovoltaica es aquella que obtiene la electricidad directamente mediante la radiación solar. Esto lo consigue a partir de distintas instalaciones con paneles solares fotovoltaicos, los cuales cuentan con unas células de silicio que son las que se encargan de transformar el calor y la luz del sol en electricidad.
Este tipo de energía solar Sabadell se puede instalar tanto en grandes instalaciones, lo que conocemos como plantas fotovoltaicas, como a nivel doméstico, en casa y edificios.
Cabe destacar que las placas fotovoltaicas no producen el calor, es por eso que la energía no puede ser almacenada, pero se pueden verter los excedentes de la energía solar fotovoltaica en la red de consumo, lo que conocemos como excedente fotovoltaico. Las placas fotovoltaicas han permitido un gran nivel de autoconsumo de energía.
Energía solar térmica
La energía solar térmica es aquella que produce calor a partir del sol, que será utilizada posteriormente como a fuente de energía tanto a nivel industrial como a nivel industrial como a nivel doméstico, al igual que la energía fotovoltaica.
Cuando hablamos de la energía doméstica, nos referimos a una instalación solar térmica de baja temperatura. Estas instalaciones están formadas por captadores solares o colectores que están instalados en el tejado o en cualquier parte soleado a del edificio. Estos mediante un circuito de tubos metálicos, convierten en calor la radiación solar que capturan. Esta energía se usa para el uso habitual en el hogar, es decir, para la calefacción y el agua caliente.
Pero cabe destacar que, este tipo de energía solar Sabadell, se puede aprovechar a gran escala con las centrales térmicas solares o las plantas termosolares. Estas instalaciones son terrenos con colectores de energía solar de alta temperatura que operan a más de 500 ºC. Actualmente existen tecnologías que permiten almacenar el calor de forma ecológica, permitiendo transformarla en electricidad a medida que se necesite, lo que permite regular la producción de energía.
Energía solar pasiva
En los dos anteriores casos, la energía solar la captaban mediante diferentes tecnologías, esto es lo que conocemos como energía solar activa. Pero la energía también se puede aprovechar sin ningún mecanismo que la recoja.
Este tipo de energía solar Sabadell se consigue mediante la estructura bioclimática principalmente. La energía solar pasiva adapta los distintos edáficos a la climatología de la zona en la que se encuentran con tal de conseguir una perfecta climatización en cada momento.