Saltar al contenido
Portada » Blog » ¿Qué es la energía de biomasa?

¿Qué es la energía de biomasa?

La energía de biomasa es el uso de material orgánico para generar energía. La biomasa es materia orgánica: elementos que se fabrican en la naturaleza como césped o incluso estiércol. También se pueden utilizar los cultivos como la caña de azúcar y el maíz.

La energía de biomasa es una fuente de energía renovable ya que la materia vegetal puede volver a crecer.

Aunque muchas veces se relaciona la energía de biomasa con un invento moderno, en realidad se remonta a las épocas de las cavernas, cuando descubrimos que la madera puede arder y lo hemos estado haciendo desde entonces.

En la actualidad, las principales formas de biomasa son la madera y los productos agrícolas: los troncos, las astillas, la corteza y el aserrín que se utilizan principalmente para la generación de electricidad. También podemos enumerar el biodiesel, que puede reemplazar al diesel normal en automóviles, camiones y barcos, además de que se puede mezclarpara reducir la contaminación de los motores diesel.

Se suma a esta lista los residuos sólidos, el bioetanol y el gas de vertedero y biogás.

La biomasa puede generar energía de varias formas, pero la más común es la combustión: la quema de desechos agrícolas o materiales leñosos para calentar agua y producir vapor, que hace girar las turbinas. El exceso de vapor también se puede utilizar en procesos de fabricación in situ o para calefacción, lo que aumenta la eficiencia energética en un 80%. La energía de biomasa tiene el potencial de desempeñar un papel importante en los próximos años, debido al enorme y diversificado potencial de biomasa en todo el mundo.

La biomasa se considera una fuente de energía limpia ya que recicla el dióxido de carbono a través de la fotosíntesis durante el crecimiento de la biomasa y se puede utilizar para producir electricidad, energía térmica y diversos productos químicos, por lo que se presentan beneficios económicos, ambientales y laborales.

Los proyectos de biomasa que alcancen el éxito deben entender todas las propiedades que se pueden presentar en las que se incluyen:

  • La biomasa es una materia orgánica y se puede quemar para generar electricidad que se puede ser usada en casas, negocios o fábricas.
  • La biomasa es sostenible. También es renovable y es una opción baja en carbono.
  • Los biocombustibles, como el aceite de girasol, pueden proporcionar tanta energía como la gasolina.

Ante este panorama, es importante que mantengamos una visión atenta a las oportunidades que se presentan para adaptar nuestros proyectos, negocios y hogares para acceder a las opciones que menos afecten al ambiente y que se puedan adaptar a nuestras necesidades, incluyendo beneficios como las reducciones de gastos en nuestras facturas de electricidad.

kit-digital