La biomasa es un grupo de materias primas y de productos energéticos de tipo renovable que nacen a partir de materia orgánica y de forma biológica.
Es decir, hablamos de la leña, del arbequín, del biodiesel, de la leña…son todos productos que proceden de la materia orgánica y que se renuevan constantemente.
Fuera de este grupo quedan los combustibles de origen fósil, como son el carbón y el petróleo, puesto que aun que son de origen orgánico, no son de carácter renovable y se pueden agotar.
La energía a través de la biomasa, es básicamente usar la materia orgánica como una fuente energética, es heterogénea. Es decir, se trata de un tipo de producción mas renovable, barata y con menos emisiones por su forma de combustión. Además de eso, ayuda a mantener limpio los bosques, y eso hace y ayuda en la prevención de incendios.
CALDERAS DE BIOMASA
El funcionamiento de la biomasa y de estas calderas es similar al de cualquier otra, ya que queman combustible, pero en este caso, se trata de biomasa.
El calor que se produce durante toda esta combustión, se transmite al circuito de agua de la estufa, donde ahí se obtiene agua caliente para el agua caliente o para el sistema de calefacción, haciendo así, el funcionamiento de la biomasa, eficaz.
Su instalación es muy sencilla, pero se necesita un espacio para la caldera en si y otro para el almacenamiento de la biomasa, además de eso, es necesario un mantenimiento anual.
Por otro lado, son muy cómodas, ya que no producen ningún tipo de ruido ni movimiento del aire como cualquier bomba de calor, además, son bastante económicas en cuanto a su funcionamiento de la biomasa y a su uso, ya que la mayoría, en la actualidad, son deshecho de otros productos, como son los huesos de las aceitunas, astillas, pellets, etc.
PROS Y CONTRAS DEL FUNCIONAMIENTO DE LA BIOMASA
Como puntos favorables y positivos que favorecen el uso y el funcionamiento de la biomasa, podemos decir el encarecimiento de los combustibles como pueden ser el gas, el petróleo, el impacto positivo en el cambio climático, el aumento de la producción agrícola, etc.
Como punto en contra y negativos de la biomasa, podemos decir que se pueden agotar algún tipo de producción agrícola por sobreexplotación, el aumento del precio de ciertos alimentos, la ardificación de ciertas zonas por el mismo o similar punto anterior, el no poder llegar a una producción suficiente para la demanda que existe en las plantas industriales, etc.
Como conclusión del funcionamiento de la biomasa y de su uso como tal, podemos decir, que aun que tenga esos puntos negativos y en contra, como todo, los puntos a favor y positivos favorecen mucho a su uso y funcionamiento, y hacen que esos contras desaparezcan.