Saltar al contenido
Portada » Blog » Mantén una vida saludable, consume fruta ecológica

Mantén una vida saludable, consume fruta ecológica

La fruta ecológica, igual que los demás alimentos ecológicos, se caracteriza por utilizar métodos de cultivo respetuosos con el medio ambiente, ya sea en el cuidado de la tierra, como el cuidado del suelo y el agua empleada en el cultivo, siempre obtenida de forma natural, para que no tenga efectos negativos para la naturaleza.

Toda fruta que salga al mercado debe cumplir con una serie de requisitos y protocolos impuestos por la Normativa Europea para ser de denominación ecológica. Son los siguientes: Requisitos de producción, conservación, transporte y almacenaje.

Es imprescindible que toda fruta ecológica se mantenga ausente de productos químicos (pesticidas, fertilizantes o herbicidas) durante todo el proceso, desde la recolección hasta el almacenaje, transporte y punto de consumo.

Beneficios de la fruta ecológica

Con la fruta ecológica no solo se beneficia el que la consume, sino que también se beneficia el medio ambiente, los agricultores, la naturaleza y la sociedad en general, que cada vez está más concienciada.

-Beneficios para el consumidor:

Una de sus principales características es que es mucho más natural, ya que, al no aplicarle productos químicos, sus propiedades nutritivas se mantienen intactas, así siendo más saludables.

Otro de los beneficios, y que todos los consumidores están de acuerdo, es que las frutas ecológicas son mucho más sabrosas y tienen mejor aspecto.

-Beneficios para el planeta:

La agricultura ecológica fomenta la preservación del medio ambiente, al deshacerse de los productos químicos y abonos artificiales que contaminan el terreno y el agua que se emplea en el cultivo.

Uno de los objetivos que se persigue, es evitar la sobreproducción y poner en peligro la continuidad de los recursos naturales, por eso este tipo de agricultura se basa en principios de desarrollo sostenible.

Este tipo de cultivo contribuye a la conservación de la biodiversidad, preservando las especies y variedades autóctonas. 

Con la fruta ecológica se fomentan los productos de proximidad (km 0). Esto hace que se potencie la economía local y se reduzcan los gastos y la contaminación generada por el transporte de mercancías.

-Desventajas

Una de las desventajas de la fruta ecológica es su elevado precio, ya que se suele hacer una menor producción, que crea la necesidad de más trabajadores. Además, el tiempo de conservación es inferior al de las futas comunes, ya que no utilizan productos químicos. También supone un alto coste de certificaciones y controles. Por otro lado los fertilizantes y tratamientos empleados en el cultivo tienen un coste elevado.

Con el paso de los años, el interés de la población por consumir productos más sanos y saludables está en crecimiento. Cada vez hay mayor conciencia ambiental y por eso se consume más fruta de este tipo.

Etiquetas:
kit-digital