Saltar al contenido
Portada » Blog » La obtención de la biomasa en Barcelona

La obtención de la biomasa en Barcelona

Bienvenidos un día más al blog de Ereco Ambiental Barcelona, en el nuevo artículo de hoy vamos a hablar de la materia orgánica que se necesita al utilizar la biomasa, ya que como sabréis la biomasa es un tipo de combustible que se crea a partir de materia orgánica, la cual tiene un origen biológico reciente.

Este tipo de residuos, reciben el nombre de biocombustibles y se pueden clasificar en tres grandes grupos: Sólidos, líquidos y gaseosos.

 

Tipos de biocombustibles

En primer lugar, vamos a hablar de los combustibles para la biomasa que son sólidos, que son todos aquellos que no son fósiles y están compuestos por materia orgánica proveniente de procesos físicos o de origen vegetal y animal.

Algunos de los más comunes utilizados en Barcelona, son los siguientes:

    • La biomasa de Barcelona producida de forma industrial como los pallets o las briquetas.
    • La leña es otra de las grandes opciones.
    • Los residuos agroindustriales son otra opción utilizada en Barcelona para la creación de biomasa, como por ejemplo el serrín, los huesos de las olivas y las cáscaras de los frutos secos.
    • Por último, podemos utilizar las astillas que proviene de la transformación de la madera, las podas, los cultivos energéticos y los clareos.

En segundo lugar, vamos a hablar de los biocombustibles líquidos utilizados en Barcelona, que son los que se obtienen a parir de grasas animales, cultivos y aceites vegetales. A este tipo de materia prima para la biomasa se le conoce como biocombustible, y existen dos principalmente:

    • Biodiésel: Este biocombustible cada vez más utilizado en Barcelona, se obtiene a partir de aceites vegetales o grasas animales, los cuales se someten a un proceso de transesterificación.
    • Bioetanol: En este caso, se utilizan cultivos vegetales que tengan un alto contenido en azúcar, se fermentan y se destilan.

Por último, vamos a hablar de los biocombustibles gaseosos, que aunque no sea lo más común a la hora de utilizar biomasa en Barcelona, también existe. El más conocido es el biogás que está formado principalmente por dióxido de carbono, monóxido de carbono y metano.

En Ereco Ambiental Barcelona, ofrecemos calderas de biomasa con tal de aprovechar la materia vegetal como una fuente de energía térmica, ya que es una opción muy eficiente y con unos costes inferiores al uso de otro tipo de combustibles, por esta razón, no te lo pienses más y si quieres saber más sobre la biomasa en Barcelona, contacta con nosotros.

kit-digital