Saltar al contenido
Portada » Blog » La aerotermia y su funcionamiento

La aerotermia y su funcionamiento

Cada vez surgen nuevos avances tecnológicos y diferentes modos para ahorrar energía. En este caso vamos a hablar de la aerotermia, los beneficios que aporta para una instalación en una casa, ya sea para la calefacción, el aire acondicionado o bien la climatización y el ahorro de energía eléctrica que aporta.

La aerotermia se está convirtiendo en una alternativa a los sistemas convencionales, gracias al desarrollo de las bombas aerotérmicas. Es evidente que la aerotermia va a jugar un gran papel en el futuro, ya que el proceso de instalación y puesta en marcha es más simple, seguro y, además, este tipo de mantenimiento requiere equipos muy reducidos.

Se trata de un concepto que se basa en una tecnología que, gracias a un sistema de bombas, se extrae la energía que se encuentra en el aire exterior. Estos equipos son capaces de extraer hasta un 75% de energía del aire que se encuentra en la atmósfera, de esta manera, se reduce el uso de electricidad para el equipo, utilizando solo un 25%.

El funcionamiento de los equipos de aerotermia consta de una bomba de calor tradicional y estándar, aunque da 3 posibilidades diferentes en la misma instalación, como calefacción en invierno, aire acondicionado en verano y agua caliente en todas las épocas del año.

Ventajas y desventajas de la aerotermia

Ventajas:

-Tiene un nivel sonoro bajo en la unidad interior.

-No está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión, gracias a su ubicación. Su instalación es rápida y sencilla.

-Uno de sus puntos fuertes es que es una energía natural, inagotable y renovable.

-Tiene compatibilidad con energías renovables.

-Es un sistema que no contamina, es más, reduce notoriamente las emisiones de CO2.

-Supone un ahorro de hasta un 75% en la factura de la luz.

-Tiene varios usos: refrigeración, calefacción y producción de agua caliente sanitaria (ACS).

-Es capaz de adaptarse a todas las zonas climáticas de mundo.

Desventajas:

-Supone una inversión inicial mayor que la del sistema tradicional.

-La estética y el ruido se ven influidos, ya que tiene una unidad exterior.

-En zonas climáticas con frío extremo el rendimiento estacional se reduce.

La instalación de este tipo de equipos supone un aumento de la potencia contratada de electricidad, por lo que el recibo de la electricidad será más elevado todos los meses. El precio de la electricidad es notable en comparación con edificios con otro tipo de electricidad.

¿Cuánta energía se ahorra?

Existe un estudio sobre el análisis energético, económico y ambiental del uso de la aerotermia, que cuenta el ahorro es muy notable, y más si se usa suelo radiante o radiadores eficientes.

El coeficiente de rendimiento varia en función de la temperatura exterior,así como en función de la temperatura de consigna elegida por el propietario de la casa y la temperatura de impulsión del agua que necesita cada sistema de calefacción para la transmisión de calor en la vivienda

Etiquetas:
kit-digital