Bienvenido un día más al blog de Ereco Ambiental, tu empresa especializada en biomasa de Barcelona. En la nueva entrada de hoy hablaremos sobre varios factores importantes que conviene saber acerca de la biomasa y sus orígenes.
Para empezar, debemos tener claro que la biomasa de Barcelona es la materia orgánica que utilizamos para generar energía. Si hablamos de energía, la biomasa se considera una materia orgánica originada en Barcelona en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
Cuatro fuentes principales de obtención de biomasa
A continuación veremos cuáles son las principales fuentes de obtención de materias primas para biomasa:
-
- Biomasa natural: este tipo de biomasa de Barcelona se produce de forma espontánea en las tierras no cultivadas y que el hombre ha utilizado tradicionalmente para satisfacer sus necesidades calóricas. La biomasa natural no es la mejor opción para su utilización de forma masiva, ya que podría originar una rápida degradación de los ecosistemas naturales.
- Residuos de las explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas: en esta categoría también entran los residuos de origen orgánico generados en las industrias y en los núcleos urbanos. En las zonas de desarrollo de Barcelona, la fuente principal de biomasa suele proceder de la madera, los residuos agrícolas y el estiércol. Utilizar este tipo de biomasa en Barcelona ofrece grandes perspectivas pero algo limitadas, por lo que su uso no es tan frecuente.
- Excedentes de cosechas agrícolas: este tipo de biomasa en Barcelona debe ser un tema puntual y, por supuesto, debemos evitar que esta fuente se transforme en una situación crónica. Los cultivos agrícolas generadores de excedentes se han seleccionado para fines alimentarios, por lo tanto, los productos energéticos que se obtienen de estos excedentes suelen tener un precio no competitivo con respecto a los que pretenden sustituir.
- Cultivos energéticos: estos cultivos se realizan con la finalidad de producir biomasa en Barcelona transformable en combustible o carburantes de automoción. Además, esta biomasa es la alternativa más viable para producir energía del sector agrario. Esta nueva materia se ha bautizado con el nombre de agroenergética y supone un nuevo campo para la actividad agraria.
Además de estas fuentes de producción de biomasa para Barcelona existen muchas más y cada día nos encontramos con una nueva. Esto es debido a que la biomasa ofrece multitud de beneficios y ventajas frente a cualquier otro tipo de producción de energía.