Saltar al contenido
Portada » Blog » Ahorro energético con aerotermia en Barcelona

Ahorro energético con aerotermia en Barcelona

La aerotermia de Barcelona, al igual que el resto de energías renovables, nos ofrece energía de forma gratuita, para ello, aprovecha el aire exterior utilizando una bomba de calor invertir de alta eficiencia. Debemos tener en cuenta que este componente tiene el objetivo de extraer energía de un lugar para cederla en otro. Cabe destacar que, para que este proceso pueda llevarse a cabo, es necesario disponer de una o varias unidades exteriores e interiores.

En este tipo de energía renovable, las bombas de calor suelen ser del tipo aire-agua, concepto que vimos en artículos anteriores. De esta forma, se extrae la energía del aire exterior, y se cede al agua que se aporta al sistema de calefacción o al agua sanitaria de nuestro domicilio. Estas bombas están diseñadas especialmente con esta finalidad, lo cual nos garantiza su máximo rendimiento en cualquier tipo de condiciones meteorológicas adversas.

Inicialmente, los sistemas de aerotermia de Barcelona, están diseñados para utilizarse en viviendas unifamiliares, así como pequeños y medianos edificios. Se puede instalar tanto en inmuebles que ya existen como en aquellos que se edificarán posteriormente, siempre y cuando dispongan de emplazamiento para la instalación de las unidades exteriores.

¿Qué ahorro podemos obtener con la aerotermia?

Un sistema de aerotermia en Barcelona supone un ahorro energético considerable para cualquier tipo de vivienda, sobre todo si lo comparamos con sistemas convencionales de producción de calor y agua caliente sanitaria. Aunque siempre es importante saber que este ahorro dependerá directamente de las condiciones climáticas de la zona y del tipo de sistema de calefacción del que dispongamos.

De esta forma, podemos ahorrar de un 50 a un 55% si disponemos de una instalación de calefacción por suelo radiante, y hasta un 20% en calefacción por radiadores, respecto a un sistema de caldera convencional con gasóleo y en los casos más favorables.

Al igual que otros factores, la amortización también depende de muchas variables, pero como norma general, en 2 o 3 años ya habremos recuperado todo lo que invertimos en la instalación de un sistema de aerotermia en Barcelona.

Como ventajas principales, debemos tener en cuenta que este sistema ofrece una eficiencia muy alta con unos costes de explotación mucho menores, su instalación es muy sencilla y se puede adaptar fácilmente a las instalaciones que ya tengamos en nuestro domicilio. Además, requiere muy poco espacio y es ideal para aquellos lugares en los que no exista suministro de gas natural.

kit-digital