Saltar al contenido
Portada » Blog » Cómo y dónde colocar las placas fotovoltaicas

Cómo y dónde colocar las placas fotovoltaicas

La gran pregunta es la siguiente, ¿dónde y cómo coloco las placas fotovoltaicas para sacarles mayor rendimiento?, pues déjame decirte que no hay una ubicación y ángulo exacto que utilice todo el mundo, ya que depende de muchos factores. Dependerá del espació que tengas, el tipo de estructura, el sol que reciba esa zona en concreto, etc. Por ello vamos a repasar las diferentes ubicaciones y maneras de colocar una placa fotovoltaica teniendo en cuenta sus pros y contras.

 

1.- Sobre el suelo

 

Esta es la solución más generalizada, ya que permiten optar por una orientación y asoleamiento más favorables, pero también tiene sus contras, es más propensa a recibir sombras de estructuras u objetos más elevados. Cabe destacar que si se colocan en el suelo, tendrán que ponerse como mínimo a un metro de altura para evitar daños en las placas fotovoltaicas.

 

2.- Sobre Mástil

 

Si no se cuenta con un número elevado de placas fotovoltaicas se pueden colocar en lo alto de un mástil, esto tiene como ventajas el evitar sombras, evitar robos y daños causados por personas o animales, y tener el suelo disponible para otras ocupaciones, pero por lo contrario cuenta con algunos inconvenientes, la dificultad de acceso a las placas fotovoltaicas y el riesgo de caída.

 

3.- Sobre tejado plano

 

Es similar a la instalación sobre suelo, pero en este caso el sistema de anclaje se atornilla, y este sistema tiene bastantes ventajas, tener más asoleamiento, su presencia es más disimulada, evita el vandalismo gracias al difícil acceso de los viandantes, no suele ocupar una superficie útil, y las placas fotovoltaicas se encuentran cerca del punto de consumo.

4.- Sobre tejado inclinado

 

Para llevar a cabo una instalación de placas fotovoltaicas en una superficie inclinada hace falta fijar la estructura de estas al entrevigado del edifico, para evitar desprendimientos y tiene las mismas ventajas que sobre tejado plano pero con la diferencia que evita un poco más las sombras pero las placas son más visibles. Es una buena opción si no dispones de un tejado plano.

5.- Fijado al muro

 

Si queremos fijar las placas fotovoltaicas a un muro o pared, es necesario realizar unos anclajes metálicos clavados a la pared que sujeten las placas por la parte inferior y superior para evitar desprendimientos y posibles accidentes. Además podemos escoger la inclinación que más nos convenga mediante la colocación de las fijaciones.

 

Además de estas ubicaciones, existen muchas otras, pero estas son las más comunes, si quieres saber más puedes contactar con nosotros a través de nuestros datos de contacto que encontraras en nuestra página web, nuestro equipo te resolverá todas las dudas que tengas sobre las placas fotovoltaicas. Y para más artículos como este no olvides estar atento a nuestro blog, el equipo de Ereco Ambiental te espera y esta a tu entera disposición.

kit-digital