Bienvenidos un día más al maravilloso blog de Erecoambiental, en el día de hoy hablaremos sobre la biomasa y como esta la misma en Barcelona. Antes de comenzar y profundizar en el tema, veremos de qué trata la biomasa y cuáles son sus características y diferentes tipos que podemos encontrar hoy en día.
La biomasa
Cuando hablamos de biomasa hablamos de una materia orgánica que tiene como procedencia de origen el vegetal o el animal añadiéndole a ello todos aquellos residuos orgánicos que puedan ser aprovechados energéticamente. Este proceso se lleva a cabo a través de las plantas y mediante la fotosíntesis, consiste en que transforman la energía de luz solar en energía química y parte del resultado se puede almacenar en forma de materia orgánica. Este proceso es muy positivo en Barcelona.
Actualmente se acepta como definición de biomasa la siguiente:
“Se considera biomasa a un grupo de productos energéticos y materia primas de tipo renovable que se originan a partir de materia orgánica formada por vía biológica “
Dentro de la biomasa podemos encontrar diferentes tipos y diferentes naturalezas ya sean de primera o residuales, a continuación veremos las dos que se encuentran en Barcelona:
En primer lugar hablaremos de la biomasa natural, es la que es generada a partir de las diferentes actividades humanas que utilizan materia orgánica. Esto, proviene de los bosques, exactamente de las ramas, la leña que talamos, las coníferas que encontramos y los restos de las plantaciones humanas.
Biomasa residual, este tipo de biomasa que se encuentra en Barcelona es la que se forma a partir de todas las actividades que utilizan en ellas la materia orgánica. Dentro de esta categoría nos podemos encontrar con una serie de ventajas como son, los costes generales y transporte son bajos, gracias a ello se reduce la contaminación y también los riesgos de incendio que se puedan originar, contribuye a reducir el espacio de los vertederos, económicamente también aporta puestos de trabajo, algo muy importante es que evita las emisiones de CO2 y contribuye al desarrollo rural.
Dentro de muchas de las actividades que podemos suplir dentro de la biomasa nos encontramos como una de sus formas de uso como son los excedentes agrícolas que básicamente consiste en utilizarlos con fines energéticos. Y producir energía con ellos es algo realmente útil que cada vez se hace más en España.
Esperamos que les haya servido de ayuda este artículo sobre biomasa de Barcelona y no olviden seguir visitando nuestros blog para más información y curiosidad