Blog

Descubre las últimas novedades.

¿En qué consiste la energía solar de Terrassa y como se produce?

¿En qué consiste la energía solar de Terrassa y como se produce?

La emergencia climática nos está impulsando más que nunca a considerar las acciones que están a nuestro alcance para reducir nuestro impacto ambiental. Una de esas medidas es apostar por las energías renovables frente a los combustibles fósiles, como la energía solar. Hemos hablado muchas veces de fotovoltaica, instalación de paneles solares o autoconsumo en general. Pero, ¿qué es exactamente la energía solar de Terrassa? ¿Cómo funciona? Y lo más importante, ¿por qué es una de las mejores opciones de energía renovable? Repasamos todo esto en el post de hoy. La energía solar es energía renovable obtenida de la radiación electromagnética del sol. Es energía renovable obtenida de una fuente natural y no puede ser quemada en el caso de la luz solar.

La energía solar de Terrassa se puede captar a través de células fotovoltaicas (que forman los paneles fotovoltaicos que todos conocemos), parasoles o colectores solares, que luego la convierten en calor o células fotovoltaicas. También se puede utilizar de forma pasiva con técnicas de arquitectura sostenible y biológica, como veremos más adelante.

La energía solar es una de las fuentes de energía renovable más fáciles de producir, especialmente la energía solar fotovoltaica, lo que lleva a su uso generalizado en los climas más luminosos. España no es una excepción, aunque todavía tenemos mucho margen de mejora para seguir convirtiendo la energía de fuentes no renovables a renovables.

Diferentes tipos de energía solar de Terrassa existen y sus respectivas utilidades

Según el origen y procesamiento de la energía solar, se puede dividir en diferentes tipos: La energía solar térmica utiliza la energía del sol para producir calor, que luego se utiliza como fuente de energía doméstica e industrial, convirtiéndola en energía mecánica y de esta energía en electricidad.

En el caso de la energía solar de Terrassa doméstica, nos referimos a una instalación solar térmica de baja temperatura, con una instalación formada por colectores solares o colectores instalados en la cubierta o en la parte soleada del edificio. Estos rayos captan la radiación solar y la convierten en calor, atraviesan un circuito de tubos metálicos y generan la energía suficiente para el uso normal del hogar: agua caliente y calefacción.

A diferencia de la energía solar de Terrassa térmica, la solar fotovoltaica consiste en obtener electricidad directamente de la radiación solar. Esto se logra mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos, cuyas celdas de silicio convierten la luz y el calor del sol en electricidad. Como en el caso de la energía solar térmica, estos paneles o placas solares pueden instalarse a nivel local en edificios y viviendas, así como en grandes instalaciones -las denominadas fotovoltaicas.