Blog

Descubre las últimas novedades.

¿Ya conoces el mercado de las placas solares?

¿Ya conoces el mercado de las placas solares?

La energía solar es una energía renovable y sostenible con el mayor potencial y numerosos expertos afirman que la era del petróleo está en declive y va a desaparecer. No cabe duda que el sol es posiblemente el mejor socio debido a las placas solares.

Tienen varias denominaciones, como placas solares, paneles solares o paneles fotovoltaicos. Se trata de unos mecanismos tecnológicos que se emplean para transformar la energía del sol, que está formada por fotones, en energía eléctrica.

Los paneles están compuestos por células fotovoltaicas que por lo general están hechas de silicio cristalino y/o arseniuro de galio, que son materiales semiconductores. Gran parte de las placas solares del mercado están hechas de silicio, tanto monocristalino como policristalino.

Tipos de placas solares

Térmicas: Tiene un sencillo funcionamiento en el que un líquido circula por unos tubos, y tras recibir la luz del sol en ellos, este líquido se calienta y transfiere tal calor a un depósito o intercambiador. La energía solar térmica es utilizada primordialmente para la calefacción y el agua caliente.

Fotovoltaicas: aquellos paneles solares fotovoltaicos instalados en los tejados de los edificios se componen de células de silicio, que transforman la energía solar en electricidad.

Eta energía es empleada para todas aquellas aplicaciones que requieran de energía eléctrica.

Ventajas y desventajas de las placas solares térmicas:

Ventajas:

-Es capaz de aprovechar hasta el 70% de la energía que incide en la placa.

-Tecnología fácil y fuerte.

-Perfeto para calentar agua.

-Sencilla instalación.

-Poco mantenimiento.

Desventajas:

-Puede congelarse con bajas temperaturas.

-Aplicaciones bastante limitadas.

-Dura menos que los paneles fotovoltaicos.

Ventajas y desventajas de las placas solares fotovoltaicas:

Ventajas:

-Si se trata de paneles de alta calidad, pueden durar hasta 30 años.

-Se puede ahorrar hasta un 50-60% de energía.

-No sufre congelación con bajas temperaturas.

-Mínimo mantenimiento.

-Se puede aplicar a cualquier tipo de electricidad.

Desventajas:

-Elevada inversión inicial.

-Excesiva oferta en el mercado y muchos baremos de calidad.

Paneles solares flexibles:

Los paneles solares flexibles son capaces de adaptarse a terrenos con ligeras curvaturas de hasta 30 grados. Con las rígidas se emplea un marco de aluminio y un vidrio templado, mientras que las placas solares flexibles están envueltas en polímeros, cosa que permite que se puedan doblar.

La problemática de las flexibles es que las dobleces en el panel pueden generar fisuras en las células, así que es altamente recomendable comprar unas de placas flexibles de alta calidad que eviten las fisuras.

Paneles solares para caravanas:

La única fuente que genera energía en una caravana es el movimiento del mismo vehículo, que va recargando la batería. Pero si la caravana no se encuentra en movimiento no genera electricidad.

Para saber el número de placas solares que debes instalar en tu caravana, primero hay que analizar la cantidad de aparatos que integra.