Blog

Descubre las últimas novedades.

Biomasa. Sostenible y eficiente

Biomasa. Sostenible y eficiente

La biomasa se trata de materia orgánica de origen vegetal o animal, y todos aquellos materiales procedentes de su transformación natural o artificial.

Se trata de un concepto muy extenso que abarca desde los residuos que proceden de las actividades forestales, agrícolas y ganaderas hasta la división orgánica de los residuos domésticos e industriales, pasando por los subproductos de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera. Debido a sus propiedades y la normativa, el tratamiento de los residuos domésticos e industriales se hace separadamente en el apartado de residuos.

La valoración de la biomasa puede hacerse a través de cuatro procesos básicos mediante los que puede transformarse en calor y electricidad: combustión, digestión anaerobia, gasificación y pirólisis.

Aplicaciones energéticas de la biomasa:

-Generación de energía térmica: se basa en la combustión de biomasa sólida. Sin embargo, también se puede quemar biogás que procede de la digestión anaerobia de residuos líquidos o gas de síntesis que genera la gasificación de uno sólido.

-Generación de energía eléctrica: dependiendo del tipo y la cantidad de biomasa disponible varía la tecnología que más se adecua a emplear para este propósito:

-Ciclo de vapor: se basa en la combustión de biomasa, con la cual se genera vapor que más tarde es expandido en una turbina de vapor.

-Turbina de gas: utiliza gas de síntesis que procede de la gasificación de un recurso sólido. Si los gases de escape de la turbina son aprovechados en un ciclo de vapor, se habla de un “ciclo combinado”.

-Motor alternativo: utiliza gas de síntesis que procede de la gasificación de un recurso sólido o biogás que procede de una digestión anaerobia.

Ventajas de la biomasa

  1. Se trata de una fuente de energía renovable, que es obtenida a partir de fuentes naturales e inagotables, ya sea por la enorme cantidad de energía que contienen o por su habilidad de regenerar la energía de forma natural.
  2. Es capaz de transformar los residuos en recursos. De esta manera, los sectores agrícolas, forestales y ganaderos pueden reciclar las materias sobrantes. Además, los residuos de la biomasa, como por ejemplo las cenizas, pueden servir de abono.
  3. Estamos hablando de una fuente de energía que no contamina y es respetuosa con el medio ambiente. Aunque haya que realizar combustión para su aprovechamiento energético, no supone un aumento de CO2 para la atmósfera, ya que estas plantas absorben la misma cantidad de este gas durante su ciclo de vida, al ser quemadas.
  4.  Colabora con la limpieza forestal, y evita incendios, la erosión y degradación del suelo.
  5. Es mucho más económico que otras energías. Su valor es cuatro veces inferior al del petróleo o el carbón. Lom bueno de la biomasa es que, al no depender de factores geopolíticos, su precio se mantiene estable.