Paneles solares

factores que influyen

¿Qué factores afectan a la generación de las placas solares?

¿Qué factores afectan a la generación de las placas solares?

En este artículo te explicamos todos aquellos factores que afectan, directamente, a la generación de los paneles solares.

  • Hora solar pico; Reflejan el número de horas equivalentes en un determinado periodo de tiempo, durante el cual los paneles solares con una determinada orientación e inclinación recibiran una irradiancia de 1000 W/m2. Esta radiación solar se mide así, porque la potencia que da una placa solar fotovoltaica depende de la irradiancia que reciba, la cual puede variar a lo largo del día. La energía solar disponible en un determinado lugar depende de su latitud (cuanto más cerca del ecuador mucho mejor) y del clima local (la nubosidad).
  • Orientación; Si la orientación está dirigida al Sur se producen pérdidas y tienden a aumentar cuanto más grande es la inclinación de los paneles solares. Si un panel está orientado al este la generación va a concentrarse más en las primeras horas del día y en las últimas, en el caso de que se oriente hacia el oeste.
  • Inclinación; Dar inclinación a los paneles es imprescindible para conseguir que la luz del sol incida de la manera más directa posible. Normalmente se considera que el ángulo que optimiza mejor la producción fotovoltaica anual sería la latitud donde se encuentre la instalación menos 10º, lo que en España la inclinación óptima oscila entre los 25º y los 35º. Este criterio es ideal para optimizar la generación anual, pero pueden darse casos en los que no sea lo más conveniente, por ejemplo si el consumo del usuario se concentra sólo en algunos meses concretos del año. Por ello, hay que tener en cuenta que un ángulo elevado reduce la radiación incidente durante los meses de primavera/verano y aumenta en los meses de otoño/invierno, al contrario si el ángulo de inclinación es bajo.

La energía solar cada vez más presente

Estamos muy contentos de ver como cada vez son más las personas que apuestan por las energías renovables y el autoconsumo en España, para disfrutar de una energía limpia y sostenible, que además aporta muchas otras ventajas a su vivienda y a su economía.

Como especialistas en los paneles solares, en Ereco ambiental vemos como las energías más contaminantes se van quedando atrás, dando paso a energías limpias como la fotovoltaica. Si quieres aprender más cosas y recibir los mejores consejos sobre la energía solar o bien te has planteado instalar paneles solares en tu vivienda, te animamos a visitar nuestra web y contactar con nosotros, para encontrar la mejor solución para disfrutar de la máxima autonomía en tu consumo y de apostar por las energías renovables. Apúntate a la manera más sostenible y respetuosa de disfrutar de la energía solar, aportando tu granito de arena para proteger el medio ambiente y reducir la contaminación en el planeta.