This is the default blog title

This is the default blog subtitle.

Mantenimiento de placas solares

Mantenimiento de placas solares

Las placas solares en España cada vez son más utilizadas, ya que la energía solar es una de energía eléctrica renovable que actualmente se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, instalación y aprovechamiento. Tenemos la suerte que nuestro país es uno de los de Europa con mayor cantidad de horas de sol. Las plantas termosolares pueden producir de forma continua durante el día y mantenerse inyectando potencia a la red por la noche. La energía solar tiene múltiples beneficios por lo que es una de las más prometedoras, no contamina, es renovable, está disponible en todo el planeta, contribuye al desarrollo sostenible y a la generación de empleo en las zonas en que se implanta.

Cuidados de las placas solares

Si tienes instaladas placas solares o estas pensando en instalarlas te recomendamos seguir leyendo para saber como mantenerlas en perfecto estado. El mantenimiento es imprescindible para un buen funcionamiento del equipo solar, pudiendo alargar su vida útil hasta 30 años.

Si no se realiza el mantenimiento de las placas solares térmicas nos podemos encontrar con problemas como la picadura del acumulador por no sustituir el ánodo de magnesio y provocar la corrosión por la cal del agua, la perdida de Glicol (anticongelante) haciendo que la temperatura del agua sea más baja, fuga en las placas solares por falta de revisión de la válvula de seguridad, menor rendimiento por culpa de la suciedad y perdidas térmicas por las malas condiciones de la tubería hidráulica.

La revisión de las placas solares se debe realizar cada año si se trata de equipos forzados y cada 2 años sin son equipos de termosifón. Este mantenimiento suele durar una media de 90 minutos, pero se debe tener en cuenta el tipo de instalación y cuantas personas podemos necesitar.

En esta revisión se realiza la sustitución del glicol del circuito primario, la sustitución del ánodo de magnesio, la revisión de la valvulería, la limpieza exterior de los captadores solares, un estudio del sistema estructural, el análisis de la conexión de acometida con la vivienda, revisión, cambio y ajuste de la coquilla térmica, exploración de bombas y elementos electrónicos.

Estas revisiones deben ser llevadas a cabo por personal cualificado, si no es así se perderá la garantía del equipo. También se deben seguir los pasos que nos dan en el momento de la instalación y de las revisiones, y no realizar malas practicas como evitar el uso del glicol y alimentar el circuito únicamente con agua de la red. Ya que sin glicol el circuito primario nunca podrá transferir una buena cantidad de energía y el equipo será más propenso a cualquier tipo de avería. Si necesitas más información, requieres una revisión o quieres instalar placas solares no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.