This is the default blog title

This is the default blog subtitle.

¿Sabías que España es el país europeo con mejor radiación solar?

¿Sabías que España es el país europeo con mejor radiación solar?

Según las últimas actualizaciones del mapa de la radiación solar en Europa, durante el mes de marzo de este mismo año, España es el país con mejor radiación solar de toda Europa, aunque Alemania tiene casi 10 veces más potencia instalada para generar energía solar a través de energías renovables como los paneles solares.

Esto se ha podido saber gracias a los datos climatológicos homogeneizados para Europa, que están disponibles en el European Solar Radiation Atlas, donde se estiman los componentes de haz, difuso y reflejado de la irradiación global del cielo claro y del cielo real, en superficies horizontales o inclinadas.

¿Qué es la Hora Solar Pico (HSP)?

Es la energía que recibimos en horas por metro cuadrado dependiendo en la localización que nos encontremos, ya que contra más cerca del ecuador nos encontremos mayor será.La radiación solar es imprescindible para el funcionamiento de los paneles solares, por lo que es interesante saber qué horas del día cuentan con una mayor radiación solar, para conseguir un uso más eficiente de los paneles solares. De hecho esta HSP se utiliza frecuentemente para realizar cálculos fotovoltaicos, con el fin de hacer un aprovechamiento óptimo de la energía solar, para conseguir una mayor producción de energía en los paneles solares.

Datos de interés

En España el potencial de implantación de energía solar es muy grande debido a la enorme cantidad de radiación solar que recibe su superficie. En cuanto a la irradiancia incidente en España cabe destacar las siguientes características:

  • Existe un fuerte gradiente latitudinal de irradiancia global y directa en la península Ibérica, con valores máximos en Andalucia y Murcia y mínimos en la costa norte de Galicia, norte de la cordillera cantábrica, País Vasco y la Rioja, teniendo los valores  intermedios en el centro peninsular.
  • La meseta Norte recibe una menor cantidad de radiación que la meseta Sur, teniendo un máximo secundario de irradiancia al norte de Ávila y el nordeste de Salamanca.
  • El Valle del Ebro refleja también valores de irradiancia altos
  • Existe un aumento de irradiancia hacia el sur de la Sierra Morena y el Sistema Bético, con valores máximos peninsulares registrados en las zonas costeras del golfo de Cádiz, valle del Guadalquivir y las provincias orientales andaluzas. La radiación disminuye únicamente en Cádiz, oeste de Málaga, Sierra Nevada y Sierra de Cazorla.
  • En la Costa Mediterránea existe un nítido contraste norte-sur, más acusado en Valencia y la costa norte de Cataluña.
  • Los valores mínimos de radiación se registran, durante todo el año, en Galicia, Asturias y País Vasco.
  • Durante la primavera existe un máximo de energía radiativa al nordeste del mar de Alborán.

Los lugares con mayor radiación solar del mundo son: El Desierto Árabe, el desierto de Atacama, China Takla Makan y el Desierto del Sahara.