Mantenimiento

Placas Solares

¿Cómo realizar el mantenimiento de las placas solares?

¿Cómo realizar el mantenimiento de las placas solares?

Como todos sabemos, las placas solares pueden recibir distintos nombres, ya que siempre que hablamos de paneles solares o paneles fotovoltaicos, estamos hablando de lo mismo. Una vez sabemos esto, es necesario conocer a fondo el funcionamiento y utilización de estas estructuras, antes de proceder a explicar cual debe ser su limpieza y mantenimiento. En el artículo de hoy hablaremos sobre todos estos conceptos con tal de que conozcamos a fondo como debemos realizar el mantenimiento de nuestras placas solares y porque razón es necesario llevarlo a cabo de esta manera y con esta frecuencia.

Todas las personas que conocemos estas estructuras, sabemos que se utilizan para convertir la luz del Sol en electricidad que, más adelante podremos utilizar en nuestros hogares y vida cuotidiana. Como podemos ver, esta forma de generar energía puede tener infinidad de ventajas, tanto para nosotros como para el medio ambiente. Si lo miramos desde un punto de vista algo más técnico, las placas solares están formadas por varias células solares individuales, las cuales se componen de capas de silicio, fósforo y boro. Estos elementos disponen de cargas negativas y positivas que ayudan a captar la luz solar, para más adelante transportarla a un lugar donde será utilizada en forma de electricidad.

Actualmente son muchas las viviendas que disponen de este tipo de estructuras, lo cual es totalmente entendible, ya que tanto la instalación como el mantenimiento de las placas solares es realmente sencillo y rápido de realizar. Si disponemos de un sistema de este tipo, debemos saber que, al mismo tiempo que disfrutamos de él, debemos esforzarnos por que se mantenga en perfectas condiciones durante el paso de los años, de esta forma, aseguramos nuestra inversión y tranquilidad durante un tiempo ilimitado.

Importancia del mantenimiento de las placas solares

Es muy importante que, en el momento de pensar en el mantenimiento de las placas solares, no nos olvidemos que se están constantemente al aire libre, lo cual condiciona directamente este factor. Esta instalación está expuesta totalmente a las inclemencias del tiempo, así como a las condiciones del lugar donde vivimos, por lo que es muy fácil que se llene de polvo, suciedad y cal con el paso del tiempo. Es tarea nuestra asegurarnos de que las placas se encuentran siempre limpias y de que no hay ningún elemento que pueda perjudicar la captación de luz.

Dependiendo de la zona donde vivamos, nos podemos encontrar con hojas, desechos, lluvia, nieve, insectos, o incluso pájaros que puedan ensuciar toda la superficie de las placas entorpeciendo su correcto funcionamiento. Si permitimos que esta suciedad permanezca durante mucho tiempo, lo más probable es que sea mucho más difícil eliminarla por completo, pero si realizamos un mantenimiento de las placas solares mucho más continuado, podremos asegurarnos de que se encuentran siempre en perfectas condiciones de uso. Cabe destacar que, si la placa se ensucia demasiado, es muy probable que no capte toda la luz que debería y, por lo tanto, este generando menos electricidad para nuestro beneficio.

Además de una limpieza superficial, también es necesario asegurarnos de forma periódica, de que todos los componentes eléctricos e internos del sistema funcionan correctamente. Para ello, únicamente es necesario observar todas las partes, ver en que condiciones se encuentran y contactar con especialistas en el caso de que sea necesario. En este sentido, es necesario que conozcamos una empresa de confianza especializada en energías renovables como la nuestra, de esta forma, podremos contactar con ella siempre que necesitemos ayuda o no sepamos realizar un trabajo u otro para el correcto funcionamiento de las placas solares.

Cómo realizar la limpieza y el mantenimiento de las placas solares

Realizar la instalacion de placas solares en nuestra vivienda es algo que conlleva una gran inversión, por tal de no perderla, es necesario que realicemos un mantenimiento periódico bastante exhaustivo. Debemos tener en cuenta que, si realizamos este mantenimiento de nuestras placas solares tal y como es debido, lo más probable es que nos duren hasta unos 30 años en perfecto estado, con lo cual, habremos recuperado y con muchos beneficios nuestra inversión inicial. Gracias a este factor, podremos ahorrar mucho dinero, además de favorecer al medio ambiente durante los años de uso.

Para limpiar la parte superficial de los paneles basta con aplicar una gran cantidad de agua y jabón neutro sobre toda la superficie y frotar sin aplicar demasiada fuerza. Es muy importante que nunca limpiemos los paneles en seco, ya que de ser así podríamos rayarlos con algo de arena o polvo que pueda haber sobre su superficie. Para esta parte de la limpieza, podemos utilizar bayetas, esponjas, o incluso un cepillo de cerdas suaves, de esta forma, eliminaremos toda la suciedad de la superficie sin dañarla.

Tras haber limpiado toda la superficie a conciencia, es necesario que utilicemos un trapo limpio o incluso una manguera para eliminar todo el jabón que pueda quedar sobre la placa solar. Tras hacer esto, debemos retirar toda el agua que sea posible ya que, si dejamos que se quede sobre la superficie, puede atraer suciedad. Por este motivo, es muy importante que el mantenimiento de las placas solares sea continuo y muy exhaustivo. Si no nos es posible por tiempo o esfuerzo, siempre podemos contactar con una empresa especializada que ofrezca este tipo de servicios, seguro que el resultado es impecable y la inversión seguirá saliéndonos a cuenta.

Beneficios de mantener limpias las placas solares

Una de las cosas que debemos tener muy en cuenta es que, llevar a cabo un buen mantenimiento de las placas solares es esencial para que su funcionamiento sea el correcto, y nosotros podamos sacar los beneficios que esperamos. Además, hay estudios que aseguran que, si una placa solar esta sucia o rallada puede produje entre un 15% y un 30% menos de energía que si se encuentra en perfectas condiciones, por este motivo, debemos esforzarnos en asegurar que se encuentra en perfectas condiciones de uso. También debemos prestar atención al deposito de acumulación, gomas aislantes y a la estructura en general, con tal de mantenerla en un estado inmejorable.

Por supuesto, otro de los beneficios que nos puede aportar realizar el mantenimiento de las placas solares radica en su coste, ya que, si no realizamos una limpieza rutinaria, es muy probable que empiecen a aparecen averías o problemas que son muy caros y difíciles de solucionar. Mientras que, si cada día nos aseguramos de que todo funciona correctamente, podremos encontrar cualquier avería a tiempo para ser resulta y con un coste mucho más inferior de lo que habríamos imaginado.

Finalmente, debemos tener en cuenta que los beneficios que nos otorgan las placas solares no podrían llevarse a cabo si no estuviesen limpias y cuidadas. En nuestra mano está asegurarnos de que la suciedad no supone un problema para su correcto funcionamiento. Además, si realizamos estas labores de una forma rutinaria, no nos llevarán mucho tiempo ni esfuerzo, ya que estaremos limpiando una superficie sucia, pero sin manchas imposibles de eliminar. Si construimos una buena rutina a la hora de llevar a cabo este mantenimiento y limpieza, podremos disfrutar de nuestras placas solares durante muchos años y en perfectas condiciones.