This is the default blog title

This is the default blog subtitle.

Tipos de LED existentes en el mercado

Tipos de LED existentes en el mercado

Hace muchos años que utilizamos esta tecnología como iluminación siendo parte de nuestro día a día. Actualmente, es difícil encontrarnos con un foco de iluminación que no disponga de esta tecnología, ya que ofrece múltiples ventajas y está a la disposición de todo el mundo. Lo que no sabemos, es que en realidad existes cuatro subcategorías dentro de este tipo de iluminación. Para conocerlas más a fondo, en el artículo de hoy hablaremos de los que nos ofrece cada una de ellas.

Cuando se empezó a comercializar este tipo de iluminación, en un periodo muy corto de tiempo la empezamos a encontrar en empresas, grandes superficies, y hasta en nuestra casa. Esto es debido a que su vida útil es mucho más larga que la de la iluminación convencional, y ofrece multitud de beneficios al medio ambiente, así como a nuestra factura de la luz.

Tipos de LED

A continuación, veremos los cuatro tipos de LED que podemos encontrar actualmente en el mercado:

    • DIP: este es el nombre que tiene el tipo de luz LED tradicional, es decir, es la bombilla que todo el mundo conoce con este nombre y la más común y vendida en el mercado. Esta luz esta formada por un diodo que se encuentra dentro de una carcasa de plástico duro transparente, en la parte inferior de la luz sobresalen dos pines en paralelo, pensados para su conexión. El color de la carcasa determinará el que emita la propia luz. Aunque este sigue siendo el más utilizado, lo cierto es que las bombillas más actuales ofrecen una mejor eficiencia lumínica.
    • SMD: esta es otra opción en la que el diodo está encapsulado en una resina semirrígida que se suelda al circuido de superficialmente. Este tipo de LED es mucho más pequeño y eficiente que los chips DIP de los que hemos hablado anteriormente. El desarrollo de este tipo de chip supuso un gran avance en esta tecnología, ya que permite la inclusión de 3 diodos en el mismo chip.
    • COB: este es uno de los últimos avances en el desarrollo de los distintos tipos de LED. Esta diseñado para poder incluir varios diodos en el mismo encapsulado, reduciendo así, hasta un 20% el coste de fabricación respecto a los chips SMD. Una de las aplicaciones más conocidas de este tipo de chips es en pequeños dispositivos como móviles o cámaras.
    • Micro LED: este es un tipo de LED que emplea una serie de chips microscópicos para definir, por ejemplo, un pixel. Este tipo de tecnología es cada vez más popular en el diseño de pantallas planas, ya que mejora el contraste, tiene un menor tiempo de respuesta y una mayor eficiencia energética.

Ahora que ya conocemos todos los tipos de iluminación que podemos encontrar con esta tecnología, entenderemos mejor su funcionamiento y la razón por la cada uno tiene su utilidad.