Biomasa

Biomasa

¿Qué es la biomasa y cuáles son sus funciones?

¿Qué es la biomasa y cuáles son sus funciones?

Bienvenido un día más al blog de Ereco Ambiental, tu empresa de confianza especializada en energías renovables. En el nuevo artículo de hoy, hablaremos sobre la biomasa, veremos que es, para que sirve, y cuáles son sus principales ventajas. De esta forma, podremos decidir si queremos sustituir nuestra vieja caldera por una que utilice este tipo de combustible.

Como concepto básico, la biomasa es la materia orgánica que se sirve para crear energía. De esta manera se considera biomasa toda aquella materia orgánica que se haya originado en un proceso biológico, espontáneo o provocado y que se pueda utilizar como fuente de energía. Este tipo de recursos son muy amplios, pero generalmente se pueden agrupar en uno de los siguientes grupos: agrícolas y forestales.

En cuanto a la forma de obtener energía a partir de la biomasa, existen dos tipos de procedimientos, directo o indirecto. Entre estos dos, el método más sencillo es el directo, ya que se refiere, por ejemplo, a la quema de madera. A través de la combustión generada en cualquiera de estos procesos se puede generar energía térmica y eléctrica para producir agua caliente, calefacción y electricidad.

Las calderas de biomasa son uno de los elementos más utilizados para generar este tipo de energía, y funcionan normalmente con combustibles naturales como los pellets de madera, residuos forestales, huesos de aceituna y cáscaras de frutos secos. Cabe resaltar que este tipo de calderas son mucho más eficientes, seguras y económicas que las tradicionales, ya que además de favorecer al medioambiente pueden alcanzar un ahorro de hasta un 75% en comparación con las calderas tradicionales.

Aunque sea el más común, la biomasa tiene muchas otras aplicaciones, por ejemplo, se emplea para la obtención de biogás y otros biocombustibles como biodiesel.

Beneficios de la biomasa

Como hemos podido observar anteriormente, la biomasa ofrece infinidad de beneficios, tanto a nosotros como al propio medio ambiente. Por eso, su principal ventaja es que es una fuente de energía de origen renovable, es decir, que se obtienen de fuentes naturales inagotables y que se regeneran constantemente de manera natural.

Como otro beneficio, la biomasa es ideal para convertir residuos en recursos. Tanto el sector agrícola como otras industrias pueden reciclar sus excedentes con tal de producir con ellos biomasa, reutilizando así unos residuos que pensaban tirar.

Por supuesto, la biomasa es conocida por ser una fuente de energía no contaminante y respetuosa con el medio ambiente. Aunque se produce una combustión, cuando las plantas se queman expulsan la misma cantidad de CO2 que absorbieron durante su ciclo de vida, por lo que no supondrá un aumento de este gas en la atmósfera.