Energía solar

térmica

Funcionamiento de la energía solar térmica

Funcionamiento de la energía solar térmica

Bienvenido un día más al blog de Ereco Ambiental, tu empresa de confianza de energías renovables. En la nueva entrada de hoy hablaremos sobre el funcionamiento de la energía solar térmica y los diferentes componentes y equipos que se necesitan para crearla.

El funcionamiento de la energía solar térmica es realmente fácil de entender, el panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor.  A través de este panel solar, hacemos pasar agua de modo que parte del calor es transferido a dicho fluido que eleva su temperatura y es almacenada y llevada al punto de consumo.

Componentes y equipos

Para conocer el funcionamiento de la energía solar térmica, también debemos conocer distintos componentes que hacer posible esta acción.

    • Captadores solares: el captador solar es el elemento fundamental de cualquier sistema de energía solar térmica. Su función es captar la energía solar incidente y transmitirla al fluido que circula por él.
    • Acumuladores: la necesidad de energía no siempre coincide en el tiempo con la captación que se obtiene del sol, por lo tanto es necesario disponer de un sistema de acumulación que haga frente a la demanda en momentos de poca o nula radiación solar.
    • Intercambiadores de calor: el intercambiador de calor en una instalación solar se coloca cuando se quiere transferir el calor de un fluido a otro, sin que estos se mezclen independizando de esta manera los dos circuitos. Cuando este existe en el sistema de funcionamiento de la energía solar térmica, se encarga de transferir la energía absorbida por los captadores al agua sanitaria del acumulador.
    • Bombas de circulación: las bombas de circulación son aparatos accionados por un motor eléctrico, capaces de suministrar al fluido una cantidad de energía suficiente para transportar el fluido a través de un circuito, venciendo las pérdidas de carga que hay en el mismo.
    • Aislamiento: el aislamiento es una parte fundamental en cualquier instalación de energía solar térmica, esto es debido a que se encarga de evitar pérdidas caloríficas, que hemos conseguido a través de ña energía solar, hacia el exterior.