ENERGIA SOLAR EN LA AGRICULTURA

Beneficios de la energia solar

Cómo ayuda la energía solar en la agricultura

Cómo ayuda la energía solar en la agricultura

El sector agrícola tiene grandes posibilidades de incorporar las energías renovables limpias, no solo la solar sino la eólica, biocombustibles, etc. El uso de estas fuentes de energías permite un mejor rendimiento comercial pero sobre todo mejora la calidad de vida de las poblaciones rurales, generando un menor impacto ambiental.

El potencial de los sistemas de energía solar fotovoltaica ya se ha venido demostrado en los proyectos de electrificación rural, donde la energía solar se ha utilizado para proyectos en servicios de salud, educación, comunicaciones y luz eléctrica. La energía solar supone una gran ayuda para pequeños agricultores y también para aquellos que tienen huertos urbanos, porque con esa energía producida se pueden alimentar diversas herramientas básicas para el mantenimiento de los cultivos.

Los sistemas de energía alternativa siempre han estado cerca de la agricultura, como lo son por ejemplo los molinos. Es esta tendencia la que ha ido trasladando los paneles solares a granjas convencionales, en el sistema de regadío, pero además se están incorporando para sistemas de irrigación en algunas granjas.

Huerto solar

Es una instalación comunitaria de paneles solares fotovoltaicos, situados en una misma parcela. Estas plantas solares están formadas por inversores independientes que se asocian para compartir terreno, infraestructuras y gastos, por lo que hay una mayor rentabilidad. Además, los propietarios de los paneles suelen formar una comunidad de propietarios que vende a la red la energía que produce el huerto solar al completo.

Energía solar térmica

Desde www.erecoambiental.com utilizamos el sistema de energía solar térmica, entre otras energías renovables. El panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo su energía, en forma de calor. A través del panel solar hacemos pasar un fluido (normalmente agua) de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, el fluido eleva su temperatura y se almacena o se lleva al punto de consumo.

ERECO AMBIENTAL es una empresa formada por un equipo experimentado de profesionales, dedicada al sector energético y estamos comprometidos con el medio ambiente. Nuestro compromiso es ofrecer soluciones óptimas y rentables con la máxima calidad, interviniendo en todas las fases del proyecto. Nuestra actividad se basa principalmente en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética. Nuestras soluciones abarcan desde la colaboración y asistencia técnica hasta el desarrollo integral de proyectos en la modalidad ‘llave en mano’.