Energia solar fotovoltaica

energías renovables

EL PODER DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

EL PODER DE LA ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

El cambio climático y la energia solar

Las noticias sobre el cambio climático de los últimos años han despertado el interés en la sociedad, con el fin de conseguir un mundo más sostenible y equilibrado, que respecte el medio ambiente. Algunos alojamientos rurales, en cambio, llevan tiempo abrazando esta forma de vida y han encontrado un sector de viajeros cada vez más interesado en alojarse bajo esas condiciones. La energía solar y la energía eólica adquieren, como el resto de las energías renovables, un papel protagonista como método de lucha contra el cambio climático. Son fuentes de energía limpias que no emiten ningún gas de efecto invernadero siendo además totalmente asequibles.

Energia solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica está basada en el aprovechamiento de la característica que tienen ciertos materiales para producir electricidad al ser alcanzados por las radiaciones solares. Las casas rurales, refugios, naves ganaderas, depuradoras de agua, señalización marítima y terrestre, cercas rurales electrificadas (pastores eléctricos), repetidores, iluminación publicitaria y de carreteras. Estos son los principales usos de la energía solar fotovoltaica. Con una inversión reducida se superan los inconvenientes de un grupo electrógeno (ruidos, olores, averías, costes de combustible, y una vida útil limitada), o de la instalación de una costosa línea de distribución eléctrica desde el punto más cercano. En algunos casos no existirá ninguna otra forma de abastecimiento eléctrico (señalización marítima, montañas, barcos de vela, etc.).

Para dimensionar el sistema, se tiene que estimar la energía que se va a consumir (número de dispositivos eléctricos y tiempo de utilización de cada uno) y la zona geográfica donde se va a ubicar la instalación. Los paneles proporcionan corriente continua de baja tensión que puede abastecer directamente a aparatos que la soporten (iluminación, neveras, TV, etc.), pero utilizando un inversor también es posible disponer de los 220V habituales, permitiendo la conexión de cualquier electrodoméstico estándar. La instalación es modular, por lo que si aumentan los requerimientos iniciales, es posible aumentar el número de paneles.

Creación de sistemas autónomos en entornos rurales

Los paneles solares son una buena solución para instalaciones aisladas de la red que tienen que producir su propia electricidad con generadores diesel. Si hay muchas horas de sol, la energía solar fotovoltaica puede cubrir la mayor parte de las necesidades de electricidad, aunque se requieren algunas baterías de almacenamiento eléctrico, sobre todo para las noches. Los sistemas fotovoltaicos autónomos son rentables cuando se ha realizado previamente un programa de eficiencia energética y ahorro de consumos.